jueves, 31 de mayo de 2012

Polémica porque Espinoza quiere licitar líneas de colectivos a dedo

El intendente de La Matanza otorgaría un permiso para explotar un recorrido que tenía una línea trucha a una empresa vinculada con su Gabinete, sin licitación y sin audiencia pública. Así, dejaría afuera a otros competidores locales. Desde la oposición, quieren crear una comisión para que estudie la situación del transporte en el distrito. 



El estado del transporte automotor en La Matanza no se diferencia demasiado del escenario que puede encontrarse en cualquier distrito del Conurbano: colectivos desbordados en las horas pico, vehículos en condiciones calamitosas, líneas que no cumplen con las frecuencias y el recorrido. 


Pero si a ese combo se le suma que muchas de las empresas habilitadas directamente no entran en las barriadas, la existencia de líneas truchas resulta imparable. Claro está que esas líneas menos aún tienen condiciones necesarias para circular, amén de su ilegalidad.



Aún así, una de las líneas truchas más famosas del distrito era la denominada “Verde”, que unía la localidad de Virrey del Pino con el Mercado Central, con paradas en Ciudad Evita y Laferrere. Pero, semanas atrás los choferes del “Verde” decidieron parar tras el asesinato de un compañero y comenzaron con una serie protestas frente al Municipio para que se regularice su situación.



Con ese escenario, el gobierno del intendente, Fernando Espinoza, tomó cartas en el asunto y en principio pidió colaboración a las empresas legales para que tomen a los trabajadores y le dio un permiso precario a la empresa Transporte Ideal San Justo SA (la línea 96) para que explote el recorrido.



Pero la idea es que alguna de las firmas locales se haga cargo definitivamente del trayecto y para ello hace falta que el Concejo Deliberante apruebe el pliego que llama a licitación para tal fin.



Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular la versión de que el oficialismo ya tendría lista una ordenanza que directamente otorga la explotación de la línea verde a la 96, sin audiencia pública, lo que dejaría fuera de competencia a otros empresas que también quieren hacerse con el recorrido.



“En realidad no hay todavía ninguna instancia por derecha. Nos dijeron que el Frente para la Victoria ya tiene preadjudicada la línea, con lo cual lesiona claramente las funcionas del HCD. Además, el municipio no puede otorgarle un permiso de un recorrido a una línea nacional”, sentenció el concejal del FAP Gustavo Ferragut.




De hecho, el edil presentó un proyecto para crear una comisión especial que estudie los sistemas de transporte alternativos que existen en el distrito porque por ejemplo, las líneas habilitadas no cumplen con los servicios en las zonas menos rentables y varias ya tienen los permisos vencidos o a puntos de vencer, como la línea 630 (La Vecinal de La Matanza).



Según pudo saber LPO, la oposición votará en contra de esa ordenanza que se trataría el 13 de junio aunque el FPV no tendría problemas en aprobarla. “Tuvieron 12 años funcionando una línea trucha en las narices y justo ahora se apuran. No podemos acompañar algo así”, señaló el concejal del PRO-Peronismo Fernando Asencio.



Relaciones peligrosas



Por lo bajo, desde la oposición sostienen que la licitación a favor de Nuevo Ideal San Justo es un hecho. Sobre todo por la fuerte vinculación entre funcionarios del municipio y los dueños de la empresa. 



De hecho, según señalan fuentes de la oposición, el secretario de Tránsito y Transporte local, Marcelo Barreiro, habría trabajado en la empresa antes de ser parte del gabinete.



“Hay otras empresas locales como Almafuerte o la 620 que tienen intenciones de hacerse cargo de la Verde pero saben que no pueden hacer nada. Está todo dicho”, indican las fuentes.




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