viernes, 11 de mayo de 2012

Los transportes truchos se cuelan en la agenda legislativa


San Justo.- A raíz de la gran trascendencia que tomó el asalto y el posterior asesinato del chofer Alejandro Sinchilay de la línea “trucha” Verde que une el Mercado Central con Virrey del Pino; el tema se ha colado en la agenda legislativa del Concejo Deliberante matancero.
Por tal motivo hablamos con los Concejales Gustavo Ferragut, Fernando Asencio y Ricardo Rolleri que fijaron posición respecto al tema.
“La discusión y la solución del tema esta en el HCD”
Concejal Gustavo Ferragut del FAP afirma que “Lamentablemente la premonición que se hizo en la primera sesión inaugural se cumplió y trajo aparejado una problemática, dándole una dinámica veloz al tema. He presentado, antes que suceda el robo y posterior asesinato del chofer de la línea verde, un proyecto que aborde el tema de la regularización del transporte alternativo o trucho del distrito. Nosotros creemos que hay que sacarlo del área de transporte en general, porque es un tema puntual y critico. Tenemos que crear una comisión que resuelva el tema. Hemos propuesto que en la comisión estén representados todos los bloques del HCD, el área de tránsito y transporte del municipio, un representante del ejecutivo municipal y por sobre todo, a los empresarios del sector, los trabajadores y los usuarios, que antes padecían viajando en unidades totalmente inseguras y ahora padecen en no poder viajar, porque la única decisión que se tomó es haber levantado el servicio”.
“Reconozco que el recorrido respondía a una demanda de la gente, pero había que regularizarla, porque tanto los pasajeros como los trabajadores estaban totalmente desamparados ante un accidente o una dificultad” sostiene el edil Ferragut y añade que “Tengo una visión particular del tema, creo que es tiempo y estamos en condiciones de tener una o dos líneas municipales de colectivos, que podrían convivir tranquilamente con las líneas comerciales. Hay experiencias de este tipo, en La Plata hay líneas que son municipales, en Ituzaingó conviven los dos sistemas; pero deben tener buen servicio y estar bien administradas”.
“La discusión y la solución del tema esta en el Concejo Deliberante, hay que abrir el debate y darle participación a todos los sectores. Más allá de que se tocan muchos intereses, creo que existe la voluntad de plantear y debatir el tema” asegura Gustavo Ferragut y nos cuenta que recibió amenazas telefónicas por haber puesto el tema en el tapete político, al decir que “En estos días, luego de la nota que ustedes sacaron, he recibido algunos llamaditos intimidatorios de estos empresarios truchos, diciéndome que no me meta más en el tema. No le doy mucha relevancia a esto, les aseguro que voy a seguir trabajando fuertemente en el tema, porque si existe un servicio que debe prestarse hay que reglamentarlo para que todos estén amparados en la ley, ante cualquier eventualidad ú accidente”.
“Esto es algo que debe legalizarse
El Concejal del Pro – Peronismo, Fernando Asencio opinó que “Cuando asumí como Concejal, lo primero que hice es presentar un proyecto para analizar el transporte ilegal en La Matanza. Esto es algo que debe legalizarse, no se puede seguir viviendo en la marginalidad porque no le hace bien ni al vecino matancero ni al gobierno de La Matanza. El Concejo Deliberante es el ámbito adecuado para resolver de una vez por todo el tema. Obviamente si la empresa Trucha de la Línea Verde estuvo trabajando tantos años es porque existe o existió connivencia de parte de algunos funcionarios municipales con estos empresarios” y remarcó que “Es momento de comenzar a blanquear las cosas. Como oposición venimos reclamando tratar el tema hace mucho tiempo, creo que con esta nueva Presidencia en el HCD vamos a poder tratar y resolver el tema”.
“Hay que revisar los contratos originales de las licitaciones
existentes”
El Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Ricardo Rolleri, explica que “Hay que llamar a licitación del piso para legalizar el tema de la Línea Verde, porque la ley lo exige. Hay que regularizar y volver a estudiar el tema, esto se debe a que hay nuevos barrios, que han crecido y tienen asfaltos que los conectan con otros barrios, porque una cosa es que el colectivo pase por la ruta y otra es que ingrese 20 ó 30 cuadras en el barrio. Hay que revisar los contratos originales de las licitaciones existentes y los recorridos que se han agregado al recorrido original. Este es un estudio delicado, que es amplio y que lleva tiempo y, proveer el servicio donde no lo hay, porque hay recorridos que son rentables y otras que no lo son.
El recorrido que es rentable lo quieren hacer todos y, obviamente, el que no es rentable nadie quiere hacerlo, por eso, el criterio es de compensar una rentable con una que no lo sea” y remarca que “En el HCD existe la comisión de transito, no creo que deban crearse más comisiones al respecto. Creo que ese el ámbito donde debe tratarse el tema y hay instrucciones de la Presidente del Concejo para que se haga esto, porque el vecino debe viajar bien, cómoda y los más económico posible”.
Fuente: Diario NCO

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