viernes, 19 de noviembre de 2010

Ferragut: “Eizaguirre en La Matanza es como Borghi en Boca”

El secretario de Salud se reunió con ediles
En la mañana de ayer el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre se reunió con los presidentes de los distintos bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, con el fin de exponer acerca de lo que sucedió durante la atención que recibió la joven embarazada Ruth del Valle, quien falleció junto a su hijo luego de ser atendida en el Hospital Materno Infantil José Equiza, de González Catán. 


Por: Ángela Tobar.- (tobarb.a@gmail.com)
Los problemas en el sistema de salud de La Matanza, vienen denunciándose de manera sostenida y reiterada, pero el caso de la joven embarazada puso en tapete con más fuerza la crisis que vive el distrito en este tema.
Ante las denuncias y movilizaciones que realizó la familia para sostener que hubo “mala praxis” en la atención de Ruth del Valle sumado, al relató familiar sobre “las tremendas irregularidades” que surgieron en el traslado de la joven hacia otro sistema de salud mejor equipado, terminaron sentando al titular de la cartera de salud, ante los presidentes de bloque para que informe sobre la cronología de los hechos y acerca del estado de investigación del caso, que a más de un mes del deceso aún espera los resultados de la autopsia.
El presidente del bloque de Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut expresó en diálogo con este medio que “Eizaguirre entregó un informe acerca de los protocolos de derivación de Ruth del Valle” y opinó que “nadie duda de que no existió una decisión de matar a nadie pero a las claras queda que hubo errores y omisiones en la atención”.
En este punto respaldó los reclamos de los profesionales de la salud que “trabajan con una notoria carga horaria, con bajos salarios, lo que perjudica la carga anímica, psicológica y humana”.
Además detalló que esta situación “trae una consecuencia muy grande para la población de La matanza” y sostuvo que no es solo “un problema presupuestario, acá falla la política que se aplica desde salud, no tiene programas a largo plazo”.
Criticó también que “todo se sostiene, alrededor de los programas que vienen desde la Nación y desde el Municipio no se invierte en programas propios, no hay diseño de programas”.

Propuesta
En esta línea recordó que desde su bloque trabajaron un proyecto sobre la aplicación de un programa medico logístico sanitario, en el que se desarrolla como ejes principales que “el medico debe atender a los pacientes en condiciones dignas, de una oferta salarial competente para que no nos lleven de otros lados a los médicos locales”.
“Darles instalaciones que puedan ejercer la profesión, poder derivar con las especialidades necesarias a las patologías de cada región. El principal problema de la planta medica es la oferta salarial, la carga psicológica y la gran presión social”.
En torno a lo logístico se desarrolló que “debe haber una logística coordinada que permita evitar faltantes de insumos cuando se demanden, que las ambulancias estén en los lugares asignados, que tengan el mantenimiento necesario y adecuado”.
“Las salas y hospitales municipales deben estar en red, para saber si un paciente se atendió y poder hacerle el seguimiento desde otra sala u hospital. Poder a través del sistema de red planificar estadísticas para saber en cada barrio que patología predominan e implementar un plan de acción sobre estas”.
Desde lo sanitario “cada vez que se atiende un paciente se le determina una patología y que a través del sistema de salud se logra curar y se le da el alta, en muchos de los casos vuelve a su mismo hábitat de donde se enfermo por estar expuesto a la contaminación ambiental, o porque vuelve a convivir con las aguas servidas de su casa o la precariedad de vivienda. De nada sirve curar a un paciente si vuelve al lugar que lo enfermo”
En La Matanza “se debe aplicar una lógica de programa que debe mantenerse en el tiempo y actualmente no la vemos”, reiteró el edil.
Finalmente graficó la situación del secretario de salud con la situación del ex director técnico de Boca Claudio Borghi “ Eizaguirre en La Matanza es como Borghi en Boca, es un buen funcionario, con amplias cualidades, seguramente tendrá un buen equipo y un respaldo histórico pero no responde, no está sabiendo conducir y eso es malo para La Matanza”.

Desde la comisión de salud
El presidente del monobloque de la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, quién es vicepresidente de la comisión de Salud dentro del recinto legislativo, expresó en diálogo con este medio que “hay que poner más énfasis en la salud de La Matanza. La población se merece que tengamos un presupuesto más acorde a las necesidades”.
Finalmente calificó como “muy clara” la presentación que realizó el doctor Eizaguirre y admitió que “las cosas no son tan fáciles de resolver como yo pensaba” y lo ejemplificó en el tema de la falta de anestesistas “esa especialidad depende de la provincia y son bastantes complicados en el momento de derivar especialistas, por eso desde el concejo vamos a reforzar el pedido”.

Fuente: Diario NCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...