martes, 16 de noviembre de 2010

El Bloque Acuerdo pide cambiar la ordenanza del presupuesto

La Matanza - La cantidad de empleados en Salud y los “superpoderes” de Espinoza serán los máximos planteos de la oposición

Presupuesto 2011
El bloque Acuerdo La Matanza pretende quietarle facultades otorgadas durante la crisis de 2001 al jefe comunal. Se trata de las licencias que tiene Fernando Espinoza para reasignar partidas presupuestarias. Desde otros bloques hablan de empleados “virtuales” en hospitales y salas de salud.


Por Claudio Kappeler.-Desiguales posturas tomaron los bloques opositores de La Matanza en torno al tratamiento del presupuesto municipal del año próximo. Aunque hay matices con diversos reclamos, ya se dividieron las aguas entre los que aprobarán el proyecto y los que se definieron en contra.
Esta vez el peronismo parece haberse alineado para aprobar el paquete de gastos municipales de 2011. El Partido Federal, uno de los sectores que más contrarrestó al Gobierno en lo que va del año, anticipó que acompañará la iniciativa bajo algunas apreciaciones.
Decididos a no aprobarlo parecen estar Libres del Sur, la Coalición Cívica y Acuerdo La Matanza. La concejal Sandra Oviedo, del primero de los sectores, pidió que se informe quiénes son los empleados que se desempeñan en los diferentes hospitales y salas de salud municipales. Es que la edil cree que hay en este sentido “una realidad diaria que padecen los vecinos de La Matanza por la falta de profesionales y no profesionales” y una “realidad virtual que es la que viven los funcionarios del Municipio”.
El mismo encause le dio a su reclamo su par de la CC Edgardo Lobos. Mientras se habla de más de 2870 empleados asignados a Salud Pública, el concejal remarcó que “la falta de profesionales en los hospitales del distrito está a la vista, es algo que sufren todos los ciudadanos”. Pese a la negativa de antemano, Lobos aclaró: “Ojalá me sorprendan y me contesten, entonces ahí sí veremos qué hacemos”.
Las diferentes inquietudes de los concejales opositores fueron giradas entre el jueves y viernes últimos a cada Secretaría competente. Hoy, a las 10.00, habrá una reunión en el salón Vaccarezza de la calle Illia, donde se espera que cada bloque reciba las respuestas por escrito o con la presencia de los funcionarios del Ejecutivo.
Varios fueron los ediles que hicieron hincapié en lo engorroso de estudiar el presupuesto 2011 por sus características. Se trata de 9.000 fojas que el arco opositor intenta analizar con sus equipos especialistas en la materia.

Los superpoderes
El bloque Acuerdo La Matanza, integrado por el radicalismo y el GEN, sorprendió ayer cuando anunció que reclamará quitar las facultades que tiene el intendente Fernando Espinoza para reasignar partidas presupuestarias luego de ser aprobados los fondos comunales.
Según explicó Gustavo Ferragut, estos “superpoderes” -así los denominó- fueron otorgados a la intendencia durante la crisis de 2001. “Convencidos que ya no estamos en la situación de crisis vivida en aquella época creemos que no son necesarias tales atribuciones”, dijo el concejal explicando que, de esta manera, su sector pedirá una modificatoria de la Ordenanza antes de tratar los porcentuales.
“No tiene sentido acompañar un presupuesto que luego puede ser modificado a su antojo por el intendente”, consideró el referente de Margarita Stolbizer.
Sandra Oviedo coincidió con la postura y agregó: “Parte de la no aprobación de la última rendición de cuentas fue por la cantidad de reasignaciones presupuestarias en todas las áreas”.
De igual manera se expresó el presidente del PF Adrián Verdini al expresar que “hay que sacarle esos superpoderes con los cuales (el intendente) hace o deshace como quiere”.
El peronista disidente también se mostró de acuerdo con el reclamo realizado por la cantidad de empleados destinados a Salud. Aunque aclaró que el jueves habrá una reunión con el secretario de Salud Luis Eizaguirre para intentar “despejar las dudas que estamos planteando”.
Sin embargo, para Adrián Verdini se trata de “un presupuesto lógico y normal” y su idea es “acompañar para luego discutir cómo se gastó en base a la rendición de cuentas que haga el Ejecutivo”.
También adelantó que solicitarán detalles de lo invertido por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del ex frepasista Herminio Bayón. “Quiero ver cómo justifican ese gasto cuando en realidad todas las obras están bajo la órbita de Nación y Provincia”, acotó.

Urbanización de villas
El Bloque Libres del Sur tiene pensado pedir información de la baja en el presupuesto asignado para el programa de “Urbanización de Villas y Asentamientos” lanzado durante una de las gestiones de Alberto Balestrini.
“El problema habitacional que tenemos en el distrito es grave y no entendemos por qué disminuirá la inversión en este orden”, dijo Sandra Oviedo.

Balkowski no sabe
La concejal del bloque SI prefirió no marcar todavía un posicionamiento en torno al tratamiento del presupuesto municipal 2011. Silvia Balkowski dijo que el proyecto está siendo analizado por el mismo equipo que estudia el presupuesto nacional en su sector político.
Mientras por estas horas, dijo, seguirán teniendo reunión con ese grupo, Balkowski detalló que su mirada está siendo puesta en las partidas asignadas para Desarrollo social, Salud y Obras Públicas por considerar “las áreas más sensibles a la población”.

Fuente: Diario NCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...